La diada de San Jordi y su origen
La diada de San Jordi y su origen

¿De dónde viene la tradición de regalar rosas y libros por San Jordi?

Cuenta la leyenda que en la época medieval, en las afueras del pueblo de Montblanc, había un terrible dragón que tenía atemorizada a toda la población. Para satisfacer su apetito, se le ofrecieron todos los animales de la zona. Finalmente, la bestia quedó sin animales para comer. Fue entonces cuando los habitantes no tuvieron otro remedio que hacer un sorteo entre las personas de la región para ser sacrificadas.

Por desgracia, el azar señaló a una princesa como futura víctima. Cuando la pobre chica fue a encontrarse con el dragón que debía devorar, apareció un caballero llamado Jordi arriba de un caballo. Él, le clavó la lanza al dragón, salvando a la princesa de ser devorada. El caballero ató el dragón y volvió al pueblo con la princesa. Allí, delante de todo el pueblo, lo mató definitivamente.

Lo más sorprendente, fue que de la sangre del dragón floreció un hermoso rosal de rosas rojas. El caballero no dudó y cortó una de las rosas para entregarla a la princesa en señal de amor.

Con los años, esta leyenda se hizo tan conocida que Jordi fue nombrado el Patrón de los Caballeros. Durante el siglo XV se hizo muy popular la Feria de los Enamorados, organizado alrededor del Palau de la Generalitat. Consistía en un evento dedicado a las bodas. Allí se vendían rosas porque los hombres las regalaran a sus esposas o promesas. Sin embargo, no fue hasta el 1.436 cuando el Día de San Jordi se convirtió en una fiesta oficial de la cultura catalana.

 

Para ellos, un libro

 

Por otra parte, el 23 de abril también coincide con la fiesta del Día del Libro. Una celebración que se inició el 7 de octubre de 1926 por el escritor y editor valenciano Vicente Claver Andrés. Fue él quien propuso este día para conmemorar la muerte de Cervantes. En 1955, la UNESCO también declaró oficial la fecha del 23 de abril como Día del Libro y de los Derechos de Autor. El motivo fue que también coincidía con la muerte de William Shakespeare y Josep Pla.

Hoy día, aunque la tradición sea que los hombres regalen rosas a las mujeres y que ellos les regalen libros, también es muy habitual regalar estos obsequios a los familiares y amigos más cercanos. 

En BOPAN encontrarás varios productos para celebrar y compartir el día de SAN JORDI de la manera más deliciosa: los PASTELES DE SAN JORDI, en formato grande y también en formato individual, y el PAN DE LA DIADA

¡Cómpralos online en bopan.cat y nosotros los llevaremos a quien tú quieras!

Bopan User
Apr 20, 2020