LA DIADA DE SAN JUAN Y SU ORIGEN
LA DIADA DE SAN JUAN Y SU ORIGEN

De dónde viene la tradición de la coca de San Juan? Sigue leyendo y descubrirás el origen de la celebración!

Desde la prehistoria, muchas civilizaciones han conmemorado el solsticio de verano, el día más largo del año, que en Europa suele caer en la semana del veinte de junio, y que se asimiló a la festividad con la llegada de la cristiandad. Pero San Juan es quizás la más pagana de las fiestas cristianas, y su celebración está llena de fuegos artificiales, hogueras, música y alegría.

En las antiguas celebraciones, la finalidad de encender hogueras o fuegos era “dar más fuerza al Sol” que, a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan o saltan sobre él. La noche de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (midsummer).

Y como ocurre siempre, no se entiende una fiesta de estas características sin sus rituales gastronómicos específicos. Entra en escena la coca, una torta plana que se come en toda la costa mediterránea, y que es parienta de otros platos con una base similar al pan, como la pizza. Su nombre viene del verbo latín cocere, lo que la emparienta con las “cakes” inglesas y los “Kuchen” alemanes, y la más conocida es, sin duda, la que lleva fruta confitada.

En España, encontramos muchas localidades que lo celebran con sardinadas –el pescado azul está a la mitad de su temporada de pesca– o, como pasa en la menos conocida de las cocas de San Juan, la de Alicante, un tipo de coca de verduras con atún. En Suecia el ritual de Midsommar se celebra comiendo fresas y frambuesas, que saturan los bosques nórdicos por estas fechas, y después de bailar en círculo alrededor de un tronco, con una comilona de la zona.

En Cuba, en Camagüey, uno de los rituales consiste en preparar una olla de ajiaco, un cocido de carne. Y en Perú, en la zona de la selva, el plato es el juane, similar a un tamal, que consiste en una masa de arroz, aceitunas, pollo y huevo duro que se liga con arroz y se cuece al vapor.

Volviendo a las cocas, se estima que cada año se venden en Cataluña más de 1,6 millones de cocas de San Juan. La tendencia es a comprarlas más pequeñas y artesanas, y la clásica de fruta confitada sigue triunfando! Pero a parte de la clásica de fruta, en BOPAN hacemos cocas de llardons, de hojaldre relleno de cabello de ángel o de crema, de botones de crema, de chocolate (la preferida de los más pequeños de casa), de nata y de fruta rellena de crema. ¿TE PODRÁS RESISTIR A PROBARLAS?

Bopan User
Jun 15, 2020