Los panellets de Todos los Santos, una tradición que data del siglo XVIII
Los panellets de Todos los Santos, una tradición que data del siglo XVIII

En Catalunya los panellets son la comida típica de Todos los Santos , junto con las castañas y los boniatos. No se ha llegado a aclarar el origen exacto de los panellets, pero parece que son herederos de antiguos cultos funerarios que consistían en llevar panecillos pequeños como ofrenda en la iglesia o en las tumbas de los difuntos en esta festividad.

EL ORIGEN DE LOS PANELLETS

El origen de los panellets se desconoce realmente. Aunque al tratarse de un dulce la base es la almendra, todo apunta a que es un dulce árabe que se elaboraba en la zona desde siglos atrás. En cualquier caso, parece que se empezaron a utilizar como ofrenda para llevar a las tumbas de los difuntos. En el siglo XVIII, los vecinos cocinaban en casa sus propios panellets, que luego llevaban a la iglesia para que los bendijeran.

 

LA RECETA TRADICIONAL DE LOS PANELLETS

El panellet clásico es una masa de almendras similar al mazapán, cubierto con piñones y bañado en clara de huevo con azúcar. La forma tradicional es la de una pequeña bola que se puede comer en un par de mordiscos, aunque los más golosos no tendrán ningún inconveniente en comérselos de una sola vez!

¿OS ANIMÁIS A PREPARARLOS EN CASA?

Para preparar unos panellets tradicionales se necesitan pocos ingredientes: clara de huevo, azúcar, almendras molidas y piñones. El azúcar se lleva a ebullición con agua hasta obtener un almíbar, que se mezcla con el polvo de almendra y el huevo hasta obtener una masa de la consistencia que más nos guste. Esperamos a que se enfríe un poco y formamos bolas de pequeño tamaño, que rebozaremos después en piñones enteros. Después se pintan con almíbar, se hornean y se dejan enfriar completamente.

 

LOS PANELLETS DE BOPAN

A partir de esta base, en BOPAN nos hemos ido adaptando a los gustos y las demandas de nuestros clientes, y actualmente ofrecemos una gran variedad de panellets de varios sabores: desde los más tradicionales de piñones, almendras, coco, limón o Huesos de Santo hasta los más especiales como los de castaña o avellana con un baño con chocolate negro, los de membrillo, café, yema o fresa. ¿Qué esperas a probarlos?

Bopan User
Oct 09, 2019